Los asturianos somos seres mitológicos en todo lo relativo al verano. Hay años que tenemos, y años que escasea. Lo mismo te dura un mes, que media hora.

Nos pasamos el día protestando; y como el termómetro amenace con pasar de veinticinco grados, se monta una manifestación en media hora.

Los que vivimos fuera somos conocidos por no tolerar el calor de ninguna manera. Te entra un mal humor que asusta ya de lejos. No vi nunca asturiano en los madriles que no hiperventile y bufe ya por mayo.

La nostalgia del fresco, del aire, de poner la chaquetina. Del orbayu suavin, el que más presta. De andar en sandalias por los charcos y llevar a la playa la sudadera. De dormir con la manta, a la cabeza.

La nostalgia asturiana: siempre tan fresca.

Las cucarachas no asoman a mi patria. El calor no te suele quitar tiempo. Todo el que puede escapar corre que vuela. Se lanza al sur con muchas ilusiones. Jornadas en la playa de doce horas. El aire acondicionado a trece grados. De no poder dormir quedan muy hartos. De ver tanto tomate les da hasta rabia.

Suben en bandada otra vez: ¡A la carrera!. Negros como el carbón de tanta playa. Echando pestes a tutiplén, con insistencia. Retoman el verdor lleno de agua.

Con el amor incondicional del que es su tierra, se sientan al café en una terraza, a las tres de la tarde: con añoranza. Y la sidra vuelve a correr, con la fabada.

Al poco de llegar nuevas protestas; de verano azul nunca conformes.

Y los que estamos fuera queremos tregua. Descanso de un calor que no nos presta.

Para mí no hay verano mejor que ése: saber que en vacaciones tú siempre aciertas.   

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s