Hay un ligero matiz, entrañable y cómico, al ver un niño llorar a la puerta del colegio.

Hasta que es tu hijo, después ni es entrañable ni cómico. El sentimiento se transforma en una tristeza profunda, en una angustia palpable y en una frustración sofocante.

No dejo de pensar en todos esos padres que llevan a sus hijos al colegio a sabiendas que sufren, que lo pasan mal, que no tienen amigos, que alguien les molesta y que no terminan de adaptarse. No dejo de pensar en todos esos padres que tienen hijos con alguna dificultad mayor, con algún problema motriz. No dejo de pensar en todos esos niños sensibles, que sufren, que se sienten solos y desamparados…

Las campañas contra el acoso escolar están intentando mentalizar a las personas sobre la tolerancia, el respeto y la comprensión pero realmente eso solo le llega al que lo está viviendo. El resto mira a otro lado, o peor aún, miran al niño con compasión ¡Pobrecito, qué mal lo está pasando! Lo miran pero no lo ven -somos así- mientras tu hijo entra plácida y alegremente por la puerta del colegio la realidad te importa poco. Que otro llore, patalee o proteste te inspira ternura.

Si la mayoría está bien la minoría importa un pimiento. Y como siempre ha sido así, (desde que el mundo es mundo) pues todo vale.

Ves corrillos de padres, ves padres solos, ves padres tristes y padres alegres. Y la frustración te toca a ti, intentando criar niños felices en un mundo amargado.

No nos importan los otros, nos importan los nuestros. Y por esa razón, en la puerta de un colegio lo ves bastante claro: nos han educado en el individualismo total y absoluto, en la falta de empatía, de solidaridad y de respeto.

Difícilmente nosotros lograremos hacer lo contrario.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s