Ser mujer es pasarte la vida pisando suelo resbaladizo. Crecer queriendo una independencia y una libertad de actuación que te están vetadas, y madurar entre la frustración y el cansancio de no poder llegar a todo.

Ser mujer es poseer una intuición y una empatía, que en la mayoría de las ocasiones solo te lleva a duplicar tus preocupaciones y a sufrir tanto por los demás como por ti misma.

Ser mujer implica trabajo, constancia, esfuerzo, apariencia, entereza, carácter, fuerza. Ser mujer requiere un extra de paciencia, indiferencia en algunas ocasiones. Resignación frente a muchas injusticias.

Ser mujer demanda controlar el miedo, ajustar las agujas del reloj y medir los pasos.

Ser mujer significa que se cuestione todo lo que haces, palabra por palabra. Que se ninguneé mucho de lo que dices, palabra por palabra. Que a lo largo de la historia se borre todo lo que escribes. Palabra por palabra.

Ser mujer es ser burro de carga, a cuestas con el peso de los hijos, con el peso de los padres, con el peso de los tíos y de los abuelos. Ser mujer es aguantar el peso de la ropa, de los platos rotos y de los cristales sucios. Ser mujer es llevar el peso de la culpa.

Unas se culpan por trabajar y tener desatendida a la familia. Otras se culpan de ser inútiles y no tener trabajo. Unas se arrepienten de no haber tenido hijos, otras de haberlos tenido demasiado pronto, o quizás demasiado tarde…

Alguna se siente siempre bien, en un mundo utópico y privilegiado, en el que ha hecho siempre lo que le ha dado la gana. Ese es el mundo al que me gustaría que se mudaran TODAS. Lo creamos o no ese lugar EXISTE.

Existe un mundo en que no hay mujeres que se culpen por recibir palizas. Existe un mundo en que ninguna mujer siente que no tiene más opción que ejercer la prostitución para ganarse la vida. Existe un mundo en que las mujeres no son culpables por abortar después de que las hayan violado, ni son culpables de que las hayan violado.

Existe un mundo en que tu marido no te ayuda: sois un equipo. Existe un mundo en que las condiciones laborales os permiten a ambos el cuidado de los hijos y la atención a los padres. Existe un mundo en que ser mujer es extraordinario, intenso y complicado como la vida misma, pero IGUAL de difícil que ser un hombre.

Es un mundo lleno de educación, de cultura, que lucha por la igualdad de todos desde el respeto. Un mundo en que ninguna mujer llama «estúpida» a su compañera por ejercer su derecho a la huelga. Un mundo en que se empiece por respetar las decisiones de las demás sin menospreciar ni minusvalorar a ninguna mujer. Sin peritar su estatus social ni sus títulos académicos, sin separar, sin escindir, sin culparlas a ellas mismas de sus propios problemas. Un mundo que asume la grandiosa solidaridad entre mujeres, que si miramos atrás, nos deja el paso de la historia.

En ese mundo no hay mujeres florero. No existen las mujeres fáciles. Se acabaron las brujas, las tontitas o las arpías. No hay feminazis, ni estrechas, ni problemáticas. No hay ligeritas de cascos, nadie se hace la rubia, ni es marimacho.

En ese mundo no tenemos mujeres (ni hombres) limpiando baños en un centro comercial por cinco euros la hora, porque seremos una sociedad avanzada que sabremos proteger y ayudar al diferente en lugar de lanzarlo sin piedad a un patio lleno de leones.

En ese mundo no hay zorras, ni putas, ni vagas.

En ese mundo tan solo hay MUJERES: mujeres iguales a hombres, y todos PERSONAS.

Y es por ese mundo por el que TODAS tenemos que luchar. Y PARAR, y volver a trabajar, y volver a parar, SIEMPRE, todos los días, cada vez que salga el sol, cada vez que haga falta.

SE PUEDE NO IR A TRABAJAR. SE PUEDE IR A TRABAJAR Y DESPUÉS IR A LA MANIFESTACIÓN. SE PUEDE NO IR A LA MANIFESTACIÓN Y PREPARAR UN TALLER A LOS ALUMNOS, AYUDAR A UNA AMIGA QUE TIENE PROBLEMAS, COLABORAR EN ALGUNA ONG… SE PUEDE CONVENCER A ALGÚN HOMBRE DE ALGÚN CAMBIO. SE PUEDEN CAMBIAR PEQUEÑAS COSAS Y TODAS JUNTAS SUMAREMOS MUCHO.

 

TAMBIEN SE PUEDE GUARDAR SILENCIO Y MANTENERSE AL MARGEN DE UN MOVIMIENTO. RESPETANDO LA OPINIÓN DE LAS DEMÁS AUNQUE NO ESTEMOS DE ACUERDO. SE PUEDE HACER SIN MOLESTAR, NI OFENDER, NI MENOSPRECIAR, NI NINGUNEAR.

 

ESE TAMBÍEN SERÍA UN GRAN PASO.

cropped-cropped-berto2_vectorized21.png

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s