3 libros para regalar este domingo

Tengo muchos amigos que me preguntan a menudo qué leer, si se compran o no se compran un libro determinado o qué regalan a su madre o a su hermana. Por esa razón, y para practicar lo aprendido en el último curso, he decidido compartir con vosotros de manera organizada alguna de mis reseñas, opiniones y lecturas.

Ya sabéis que los mejores libros del mundo son El gen viajero y Las flores del frío, pero como esos seguro que ya los tenéis vamos a comentar otras cosas.

Quiero estrenar este rinconcito de la web con un acierto, para esto me he esforzado mucho pensando… hasta llegar a… Capítulo 1: 3 libros para regalar a nuestras madres, 3 libros para regalar a nuestra pareja el domingo o 3 libros para regalarnos a nosotras mismas.

Empezamos:

1. PAPEL Y TINTA, de María Reig (SUMA) me parece el regalo perfecto para este día:

La historia de Elisa Montero es una historia entrañable y sencilla, un relato ágil y apasionante.

El libro sitúa a la protagonista, una niña huérfana de madre, en los primeros años del siglo XX. En el primer capítulo una muchacha tímida y desorientada llega la capital para ser criada por su madrina, una mujer viuda y sin hijos, complicada y huraña, que pertenece a la burguesía madrileña.

A medida que Elisa crece se van despertando sus inquietudes y sus anhelos. Su rebeldía aumenta con la imposibilidad de llevar a cabo su gran sueño: ser periodista. Se sufre con todas y cada una de las barreras que se va encontrando, primero con la oposición de su tía y de un buen hombre, amigo de la familia, que es jefe de un periódico. Después con la negativa de su marido y con el odio de su suegra. Se sufre con la decepción y con el desengaño, con los prejuicios y con la injusticia. Se sufre con sus amores y con su sensación permanente de no encajar en ningún sitio.

Se disfruta mucho de cada uno de sus logros, de los artículos que consigue publicar bajo seudónimo y de la pasión por su oficio que transmite el personaje.

Es una novela que atrapa, que emociona y que está muy bien escrita, también muy bien documentada.

Esta es una apuesta segura para todo tipo de madres, sobre todo para las que suelen leer novela histórica con cierta dosis de romanticismo.

(Os cuento un secreto entre paréntesis: yo se la he regalado a mi madre)


IMG_20190330_132625.jpg

 

2. DEJE SU MENSAJE DESPUÉS DE LA SEÑAL, de Arantxa Portabales (LUMEN):

En pleno 2019 todos sabemos que hablamos más con el teléfono que con las personas, que esa distancia física crea héroes y villanos con facilidad, que la inmediatez no siempre nos hace sensatos, pero sí sinceros y espontáneos. Expresamos lo que sentimos en todo momento y en todo lugar, sin pensarlo demasiado.

Este libro cuenta la vida de cuatro mujeres a través de sus mensajes:

Marina es una abogada especializada en divorcios, incapaz de enfrentarse al suyo. Carmela una enferma de cáncer en su última etapa, incapaz de despedirse de su hijo. Sara una joven burguesa, incapaz de enfrentarse a la vida. Viviana una mujer que dice trabajar en Ikea, incapaz de reconocer que en realidad es prostituta.

Parece la descripción de cuatro mujeres incapaces de todo y es justo todo lo contrario, la historia de cuatro mujeres capaces de todo.

Es una novela adictiva, humana, y sencilla: maravillosa. Empatizas con sus cuatro protagonistas y te llevas un poco de cada una de ellas.

Es otra apuesta segura, quizás es una narrativa más original, moderna y fresca, para un público de edad intermedia.

(Os cuento otro secreto entre paréntesis: esta es la que me hubiera gustado que me regalaran a mí)

IMG_20190417_184713.jpg

 

LA DEPENDIENTA, de Sayaka Murata (Duomo):

He dejado para el final un libro diferente.

La dependienta es una historia corta, que se lee muy rápido y que parece no contarnos nada, sin embargo la autora logra con ella algo muy difícil de lograr: nos inyecta una fuerte dosis de autoestima.

Keiko es una chica joven y soltera. Trabaja en Tokio, en una tienda por horas. El orden y la rutina en su trabajo le proporcionan estabilidad y en cierto modo felicidad. Nunca ha tenido pareja y no es muy hábil para las relaciones sociales. Pasan los años todo y todo el mundo se empeña en organizar su vida, en que busque otro trabajo y en que encuentre pareja, también en que tenga hijos…

Es un relato corto, diferente y hermoso. Un grito reivindicativo de la importancia que tiene ser uno mismo para ser feliz, una llamada a la aceptación, un empuje a alejarse de los prejuicios de la sociedad.

Un regalo emotivo, bonito y muy especial; quizás el más original y diferente de los tres.

(El último secreto: esta es la que nos deberíamos regalar a nosotros mismos)

IMG_20190430_113826.jpg

Cualquiera de las tres opciones es un acierto.

Besos

Silvia

One thought on “3 libros para regalar este domingo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s