1 Premio Primavera de Novela

La semana pasada leí Candela, la novela con la que Juan del Val se hizo con el Premio Primavera de Novela 2019.

En principio no costó arrancar.

Candela es una mujer común y corriente, soltera, cuarenta y pico, sarcástica, inteligente, observadora. Regenta un bar junto a su abuela y a su madre tuerta. El típico bar de barrio de Madrid con sus clientes habituales y sus paredes plagadas de historias.

Capítulos cortos, prosa sencilla y ritmo ágil.

Todo bien.

Poco a poco Candela se va transformando en una mujer especial, sus miedos nos muestran a una mujer sensible marcada por hechos dramáticos de su infancia y llena de inseguridades, con problemas para relacionarse con los hombres, y también con las mujeres.

Es ahí donde la empatía te alcanza.

Al principio cuando estaba leyendo la novela no me parecía nada de otro mundo, pero después te deja un poso especial, pocas historias lo logran, te asalta el optimismo y la esperanza.

En este mundo hay gente buena y gente mal, gente muy buena y gente muy mala. Candela es un ser humano excepcional, con su bondad, con su sensibilidad, con sus errores y sus aciertos.

Una historia recomendable y divertida, fresca, que se lee muy bien y que no alimenta el mito de que los grandes premios literarios son siempre aburridos y rimbombantes.

No conocía a Juan de Val, no había leído nada suyo y me ha sorprendido gratamente. Lo tenía por un personaje más oscuro y superficial, creí que la novela iba a ser más sórdida y es tremendamente humana, increíblemente femenina. Tanto que no me parecía una novela escrita por un hombre. Esto me costó en IG que alguien me dijera que la literatura no tiene género. Yo no hablo de géneros en términos absolutos, opino de esta historia en particular y es cierto que mi subconsciente lo ha pensado.

Es una mujer tan auténtica, tan sensible y tan real que no parece creada por un hombre.

Una lectura muy recomendable.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s